Operación Paperclip

Operación Paperclip

Las operaciones secretas, son secretas por algo; en ellas, la legalidad, la moralidad y la ética pasan a un segundo plano, arrastradas por intereses económicos o estratégicos. Muchas conspiraciones están basadas en operaciones de este tipo, pero por su naturaleza, son realmente difíciles de documentar; no obstante, en algunas ocasiones la verdad sale a la luz, y esta es una de las más conocidas y mejor documentadas. Veamos en qué consistió la Operación Papeclip.

¿Qué fue la Operación Paperclip?

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Rusia y Estados Unidos comenzaron una velada disputa por hacerse con los avances tecnológicos desarrollados por el régimen nazi. En este escenario, el presidente Truman autorizó una misión propuesta por el Servicio de Inteligencia Militar, que comenzó llamándose “Overcast” y meses después se renombró como “Paperclip”.     

Esta operación consistió en aprovechar un listado de científicos nazis encontrado de forma casual, la conocida como “Lista Osenberg”, para identificar, capturar y trasladar a los Estados Unidos, junto a sus familias, a los científicos nazis más relevantes de cuantos habían participado en el desarrollo de armas (principalmente las químicas), cohetería, y experimentación médica.

Cientificos de la operación paperclip
Científicos de la operación paperclip

Todo esto sin ningún tipo de juicio ni castigo. No se les encerró en una cárcel secreta llena de laboratorios para que continuaran experimentando privados de libertad… se les dio una nueva vida en Estados Unidos, para que siguieran haciendo lo mismo que habían hecho, pero cambiando de régimen.

Pero es justo añadir aquí que los estadounidenses no fueron los únicos que hicieron esto. Rusia e Inglaterra también tuvieron su propia Operación Paperclip, la Operación Osoaviakhim en el caso de los rusos, y la Operación Surgeon para los ingleses.

Wernher von Braun

Para visualizar lo que fue la Operación Paperclip, es necesario hablar de su mayor exponente, Wernher von Braun. Von Braun fue un científico alemán, que pasó a formar parte de las SS en 1940, y cuyo mayor logró durante la guerra fue la creación del misil V2. El V2 no solo fue el arma con el que los nazis bombardearon Londres y Amberes en 1944; si no que además, para su fabricación, se utilizaron trabajadores forzados y prisioneros de los campos de concentración, muchos de los cuales murieron en las mismas factorías. El propio Von Braun admitió que conocía estos hechos, ya que como es lógico, visitó las fábricas.

Cuando la guerra estaba finalizando, y la derrota nazi ya era palpable, Von Braun contactó con los aliados para preparar su rendición, y se entregó a las fuerzas estadounidenses junto con un equipo de unos 500 científicos y varios de sus diseños. Una vez en Estados Unidos, Von Braum y su equipo fueron eximidos de sus culpas, a cambio de colaborar con la fuerza aérea estadounidense. Allí siguió desarrollando misiles, hasta que en 1960 su departamento de cohetería fue transferido a la NASA, donde desarrolló los cohetes Saturno, con los que se hizo el viaje a la Luna.

Murió a causa de un cáncer el 16 de junio de 1977, a los 65 años. Para entonces, estaba casado, tenía tres hijos, y había sido honrado con la Medalla Nacional de Ciencias en Ingeniería, la distinción científica más alta del país. Desde luego, no se parece a la persecución que nos cuentan que se hizo a los nazis.

Investiga y saca tus propias conclusiones.

Jorge Ramos

Jorge Ramos es un escritor palentino que se dedica a impartir talleres de escritura creativa. Ante la pregunta de ¿por qué siempre llegan al poder los peores de entre nosotros? comenzó a investigar y terminó adentrándose en el mundo del misterio. Entre otros títulos, es el autor de Las tres vidas de Nadie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.