Las piedras de Ica

Las piedras de Ica

En este artículo vamos a abordar con un poco más de profundidad las piedras de Ica, de las que hablamos brevemente en el artículo dedicado a los Ooparts; y es que pocos objetos se presentan en tal cantidad y con tantísimas lecturas como las piedras de Ica.

¿Qué son las piedras de Ica?

Perú es una tierra de misterios, que no solo esconde culturas antiguas como la Inca o la Tiwanaku, ni se conforma con legarnos las famosas Líneas de Nazca, si no que además nos ofrece un hilo conductor que atraviesa todo esto: las piedras de Ica. Estas piedras, formadas de andesita y con un tamaño que varía entre los 2,5 y los 40 centímetros, tienen la peculiaridad de estar grabadas con escenas y representaciones de la vida cotidiana, que sus creadores nos dejaron como testimonio de su existencia.

¿Existen de verdad?

. La existencia de las piedras de Ica está documentada desde el siglo XVII, aunque su explosión como fenómeno arqueológico vino a raíz del desbordamiento del río Ica, en 1961, que dejó al descubierto varios yacimientos. En las piedras podemos observar como la acción de la erosión ha causado diferentes efectos, lo que unido a los lugares en donde se han ido encontrando y a los diferentes estilos que encontramos en el trazado de las imágenes, hace pensar que elaborar estas piedras fue una tradición que perduró durante milenios, formando parte del arte de diferentes culturas que se fueron sucediendo en el tiempo. Esto puede resultar chocante, dado que tenemos una idea de aniquilación de las culturas antiguas por parte de las modernas, pero se nos hace menos extraños si nos damos cuenta de que los griegos escribían, esculpían y pintaban, los romanos escribían, esculpían y pintaban, y nosotros escribimos, esculpimos y pintamos. Es maravilloso, pero no es raro.

¿Qué se representa en las piedras de Ica?

Hay tantas piedras que es imposible generalizar al respecto, pero la mayoría muestran la flora y la fauna del lugar, escenas del día a día, e incluso figuras abstractas. Y aquí es donde llega el lío, lo que convierte a las piedras de Ica en un Oopart, y es que en muchas de ellas se encuentran representaciones de dinosaurios, de operaciones quirúrgicas y de tecnología. Obviamente, según la historia oficial, los hombres y mujeres que tallaron esas piedras no tenían acceso al conocimiento que en ellas se representa, y esto genera la controversia que hace famosas a estas piedras en el mundo del misterio.

¿Son auténticas TODAS las piedras de Ica?

No. A pesar de que muchísimas de estas piedras han sido datadas y consideradas como auténticas por diversas instituciones científicas, también es un hecho que cuando las piedras ganaron cierta fama, hubo gente que elaboró sus propias piedras para vendérselas a los turistas. Esto hace, por ejemplo, que los dinosaurios que se ven representados en ellas sean los que se conocían en la década de los sesenta y setenta, y ninguno de los que se han descubierto después, además de que las imágenes contienen errores anatómicos y de conducta. También es evidente que algunas de las tecnologías representadas no se corresponden con el nivel tecnológico mostrado en la elaboración de las propias piedras. Y aunque con el sentido común es suficiente, se han encontrado además en algunas de estas piedras restos de pinturas actuales, que confirman el fraude.

Pero seamos claros, porque aquí nos encontramos ante algo que nos es muy conocido en el mundo del misterio. Tenemos una serie de piedras reales, auténticas, confirmadas; por otro lado tenemos otras piedras fraudulentas. ¿Cuál es el resultado? Que cada piedra de Ica que represente algo, por mínimo que sea, que no encaje con la historia oficial, será inmediatamente catalogada como fraudulenta. Y así es como nos perdemos cosas.

Investiga y saca tus propias conclusiones.

Jorge Ramos

Jorge Ramos es un escritor palentino que se dedica a impartir talleres de escritura creativa. Ante la pregunta de ¿por qué siempre llegan al poder los peores de entre nosotros? comenzó a investigar y terminó adentrándose en el mundo del misterio. Entre otros títulos, es el autor de Las tres vidas de Nadie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.