El Triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de las misteriosas desapariciones ocurridas en el triángulo de las Bermudas, conocemos el mito, pero… ¿es real? Veamos algunos datos para tener una idea más cercana de lo que allí ocurre.

¿Qué es el Triángulo de las Bermudas?

El Triángulo de las Bermudas se corresponde geográficamente con el área delimitada entre las islas Bermudas, las costas de Puerto Rico, y la ciudad de Miami. A mediados de los cincuenta, varios escritores e investigadores comenzaron a referirse a esta zona como el Triángulo de las Bermudas, debido a la gran cantidad de naufragios que se daban en estas aguas, aunque antes de esto ya se conocía a parte de la zona como “El cementerio del Atlántico”, por lo que podemos inferir que entre los habitantes de aquel lugar ya existía una leyenda negra, basada en la gran cantidad de hombres que habían perdido la vida allí.

¿Qué ha ocurrido en el Triángulo de las Bermudas?

A lo largo de los últimos ciento cincuenta años, se han reportado más de treinta naufragios en sus aguas, lo que para muchos constituye una cantidad inusual de accidentes. A esto, se suma que algunos de esos naufragios se han dado en circunstancias extrañas; en unos casos, nunca se encontraron los restos; en otros, los testigos dieron detallados testimonios sobre aparatos que dejaban de funcionar y luces inexplicables. Todo esto, unido a una creciente cultura de aceptación del fenómeno OVNI, y de su homólogo marino OSNI (Objeto Sumergible No Identificado), ha llevado a muchos investigadores a sustentar la teoría de que en aquel lugar ocurre algo que no comprendemos.

El vuelo 19

De entre todos los naufragios y desapariciones ocurridos en la zona, el más popular, por inquietante, es el conocido como “Vuelo 19”. El 5 de diciembre de 1945, cinco pilotos de pruebas de la Marina de Estados Unidos despegaron con sus bombarderos desde la base de Fort Lauderdale. En la base, recibieron por radio informes de los pilotos que hablaban de luces y efectos extraños en la atmósfera, antes de que el escuadrón al completo desapareciera para siempre. Nunca se encontraron los restos de los aviones ni los cuerpos de los pilotos. Pero lo más llamativo, lo que hace de este caso algo realmente excepcional, es que el hidroavión de rescate que salió en búsqueda del escuadrón, también desapareció.

El vuelo 19 triangulo bermudas

Teorías acerca de estos sucesos

Tal y como suele ocurrir cuando un fenómeno extraño se incorpora a la cultura popular, existen tantas explicaciones para él como investigadores queriendo vender un libro, o hacer un documental. Es tantísima la información al respecto, que es como si no hubiera ninguna, ya que los datos de unos se contradicen constantemente con los de otros, apoyando sus propias teorías, y dejando a los curiosos, como nosotros, en la eterna duda. Por nombrar algunas, diré que la más habitual entre los investigadores del fenómeno OVNI es, por supuesto, que existe algún tipo de base de operaciones alienígena en la zona; para otros, más amantes de la cuántica y los universos paralelos, lo que encontramos allí es un portal a otra dimensión.

Tal vez el trabajo más interesante sea el del escritor Charles Berlitz, uno de los primeros en investigar el tema, y que no intenta darle una explicación sobrenatural forzada a este asunto, aunque adorna algunos casos a su gusto para aumentar el misterio.

Versión oficial

Por supuesto, la versión oficial no podía ser menos que las teorías alternativas, y también está llena de contradicciones y caos. Por un lado, se nos habla de las condiciones tan especiales de la zona, con fuertes corrientes que arrastrarían los restos de los naufragios hasta las profundidades rápidamente, condiciones meteorológicas extremas que cambian de un momento a otro, mareas infernales… por el otro, se nos dice que en realidad allí no ocurren más accidentes que en otros lugares, y que muchos de los naufragios atribuidos al Triángulo de las Bermudas, en realidad no sucedieron allí. Vamos, que la versión oficial es que es normal que haya más naufragios porque es un lugar excepcionalmente peligroso, pero que en realidad no los hay, otro auténtico misterio.

Investiga y saca tus propias conclusiones.

Jorge Ramos

Jorge Ramos es un escritor palentino que se dedica a impartir talleres de escritura creativa. Ante la pregunta de ¿por qué siempre llegan al poder los peores de entre nosotros? comenzó a investigar y terminó adentrándose en el mundo del misterio. Entre otros títulos, es el autor de Las tres vidas de Nadie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.