Los avistamientos OVNI más impactantes ocurridos en España

Ovnis en España

La península ibérica siempre ha sido una tierra llena de magia y sucesos extraños, desde el aún desconocido chamanismo celta, hasta las innumerables apariciones celestiales y no tan celestiales que han acompañado a nuestros paisanos a lo largo de la historia, pasando por infinidad de personajes místicos o demoniacos que adornan nuestra cultura popular. En el caso de los OVNIS no íbamos a ser menos, España ha protagonizado algunos de los avistamientos más espectaculares de todo el planeta; obviaremos el caso UMMO, ya que desgraciadamente también destacamos por nuestra picaresca, y las sospechas de fraude en este caso son más que razonables.

El caso Manises

11 de Noviembre de 1979, el vuelo JK-297 procedente de Salzburgo y con 109 pasajeros a bordo, despega de Palma de Mallorca tras una escala programada y retoma su rumbo hacia Santa Cruz de Tenerife. A medio camino tanto el piloto, como el copiloto y la tripulación, se dan cuenta de que hay una serie de luces cambiantes que se dirigen hacia el avión. Estas luces varían entre el rojo, el blanco y el verde, y tienen rumbo de colisión. El piloto pide información a control terrestre acerca del tráfico, pero ni los radares militares ni el centro de control aéreo saben qué ocurre. Entonces el piloto decide ganar altura para evitar la posible colisión, pero las luces hacen lo mismo y se sitúan a unos 500 metros del avión. Ante esta situación, y valorando el riesgo de impacto, el piloto se ve obligado a solicitar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises, a donde llegan sin ninguna incidencia.

Pero la historia no acaba aquí. Antes del aterrizaje, el radar por fin detecta tres formas no identificadas, y varios testigos ven una forma luminosa de aproximadamente 200 metros de diámetro, hasta el punto de que se llegaron a activar las luces de emergencia de la pista de aterrizaje, en previsión de que fuera un avión en apuros que necesitara tomar tierra; cosa que nunca sucedió.

Ante esta situación, un caza Mirage F-1 del ejército del aire despega en misión de alerta de intercepción aérea. El piloto del caza asegura haber encontrado esa luz, que permanecía sin moverse sobre el aeropuerto de Manises, y que al acercarse a ella comienza a volar delante de él a su misma velocidad. Los sistemas de amenaza del avión se disparan, y el piloto aumenta su velocidad para ver de cerca con sus propios ojos el objeto, ya que el radar no lo detecta. Al llegar, se encuentra con un disco blanco muy distinto de las otras luces, pero el objeto acelera y desaparece. Esta situación se repite tres veces, hasta que el caza se ve obligado a volver por falta de combustible.

El objeto fue visto, antes y después, en otras partes de España, y nunca más se supo de él.

Señales en Ochate

Ochate era un pueblo más, uno de esos pueblos castellanos semi vacíos que se consumen bajo el peso del tiempo. Hasta que una noche de Julio de 1981, un banquero que paseaba con su perro por los alrededores disfrutando de la noche, se extraña al ver que el animal comienza a ponerse nervioso, gruñir, arañar… lo atribuye a que tal vez haya olfateado a algún animal salvaje, pero justo después nota un fogonazo y la esplanada se ilumina con una luz intensa, y al mirar hacia arriba ve una enorme esfera situada ante él, con el pueblo de Ochate como fondo.

Este sería un avistamiento más, de no ser porque impactó de tal forma en el banquero, llamado Prudencio, que dejó su puesto en la banca y se dedicó a investigar el fenómeno y la historia del lugar. Gracias a estas investigaciones mucha gente empezó a visitar el lugar y a experimentar extrañas apariciones que nada tenían que ver con aquella esfera, si no que se relacionaban con la ermita del pueblo, hasta que años después, en la ladera de una montaña cercana a Ochate, el propio Prudencio ve unas rocas con una forma muy extraña, comienza a cavar… y encuentra una necrópolis llena de tumbas con forma de niño.

El incidente de Talavera la Real

Es 12 de Noviembre de 1976, y dos soldados se encuentran de patrulla en la Base Aérea de Talavera la Real; entonces escuchan un ruido como de interferencias que poco a poco se convierte en un agudo silbido. Pasan unos cinco minutos, el silbido deja de sonar y da paso a una intensa luz que brilla en el cielo durante un instante. Llega otro compañero acompañado de un perro guardián y comienzan a rastrear la zona en busca de una explicación a lo que acaba de suceder, viendo amenazada la seguridad de la base, y tras unos minutos, escuchan unas ramas romperse y uno de los soldados afirma haber visto a su izquierda un ser humanoide de unos tres metros de alto, formado por pequeños puntos de luz verde y brazos enormes, sin manos ni pies. El soldado se desmaya y sus dos compañeros abren fuego contra la criatura, que desaparece al instante. Cuando se están llevando a su compañero en busca de asistencia, los dos militares que siguen conscientes vuelven a escuchar el sonido inicial.

Al día siguiente, cincuenta soldados barren la zona en busca de una explicación a lo sucedido, pero no encuentran nada; ni siquiera los casquillos de bala que habían disparado sus compañeros.

Jorge Ramos

Jorge Ramos es un escritor palentino que se dedica a impartir talleres de escritura creativa. Ante la pregunta de ¿por qué siempre llegan al poder los peores de entre nosotros? comenzó a investigar y terminó adentrándose en el mundo del misterio. Entre otros títulos, es el autor de Las tres vidas de Nadie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.